Asociación Española de Estudios Lexicográficos

AeLex



Estatutos (21 de mayo 2008)


TÍTULO I


DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1. La Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex) es una entidad sin ánimo de lucro, acogida al Régimen Jurídico de la vigente Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, y se regirá por las diposiciones contenidas en los presentes Estatutos, por la mencionada ley y por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación. España es el ámbito de actuación propio de la Asociación.

Artículo 2. El objeto específico de la Asociación es promover y fomentar la investigación y la formación en lexicografía, especialmente en el ámbito universitario. Para la realización de sus fines, la Asociación podrá:

a) apoyar la investigación lexicográfica, la organización de centros de documentación y la creación de grupos de trabajo específico, asi como ayudar a otros ya creados o que puedan crearse en el futuro, y facilitar el intercambio de material entre los mismos;

b) impulsar la organización de congresos, seminarios o cualquier otro tipo de reuniones en que se presenten resultados de investigaciones en lexicografía;

c) promover la formación adecuada por medio de cursos, jornadas y otras actividades;

d) estimular el establecimiento de acuerdos o convenios con otras entidades que faciliten o favorezcan la movilidad e intercambio entre miembros de la Asociación, con centros de investigación o de estudio de España o de otros países;

e) fomentar el intercambio de información y divulgar actividades de carácter lexicográfico, especialmente a través de medios electrónicos;

f) fomentar las relaciones con asociaciones que compartan los mismos fines;

g) en general, apoyar todas aquellas actividades académicas o intelectuales relacionadas con el objeto de la Asociación y velar por los intereses científicos de sus miembros que su Asamblea General pueda determinar en el futuro, bien sea con carácter transitorio o con carácter permanente.


Artículo 3. El domicilio social de la Asociación radicará en el Organismo al que pertenezca la persona que ocupe la Secretaría de la Asociación. El domicilio inicial será el Institut Universitari de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra (La Rambla 30-32, 08002-Barcelona).

Artículo 4. La Asociación Española de Estudios Lexicográficos se podrá federar con Asociaciones de otros países que tengan fines similares a los suyos. La Asociación tendrá una duración indefinida.


TÍTULO II:


DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 5. El gobierno y administracion de la Asociación seran ejercidos por la Asamblea General y por una Junta Directiva.

 

Capítulo I: De la Asamblea General

Artículo 6. La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Asociación, es el órgano supremo de la misma, y se reunirá al menos cada año y siempre que lo acuerde la Junta Directiva o lo pida la cuarta parte de los componentes de la Asociación. Se procurará que coincida con una reunión científica.

La Presidencia convocará la Asamblea General, mediante escrito en el que se expresará el lugar, la fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en que, si procediera, se reuniría la Asamblea General en segunda convocatoria.

Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias, según tengan o no carácter periódico y regular. Los acuerdos alcanzados tanto en las Asambleas Generales Ordinarias como en las Extraordinarias se recogerán en Actas que serán publicadas en el Boletín Informativo de la Asociación.

Artículo 7. La Asamblea General Ordinaria se convocará obligatoriamente cada año para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, evaluar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos así como el estado de cuentas correspondiente al ejercicio anterior, realizar la elección de los cargos de la Junta Directiva que por turno corresponda renovar, y para otros asuntos tales como la modificación de Estatutos o la disolución de la Asociación si procediera.

Artículo 8. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá, cuando así lo acuerde la Junta Directiva o lo pida la cuarta parte de los miembros de la Asociación, para resolver asuntos que no admitan demora y otros tales como la disolución de la Asociación o la disposición de bienes y enajenación de los mismos, para autorizar la asunción de obligaciones crediticias y préstamos y para acordar la pérdida de condición de socio. Todas estas cuestiones deben aprobarse por acuerdo de dos tercios de los presentes. La reunión se celebrará dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se tomó el acuerdo por la Junta Directiva o se presentó ante la Secretaría la petición de que se celebrara, firmada por suficiente número de socios.

 

Capítulo II: De la Junta Directiva

Artículo 9. La Junta Directiva estará integrada por las personas que hayan sido elegidas para ocupar la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y dos Vocalías de la AEL. Los componentes de la Junta Directiva no percibirán remuneración por razón de sus cargos, se elegirán en Asamblea General, y tendrán una duración de cuatro años, renovables por otros cuatro, excepto la primera Junta Directiva, que será de dos.

Artículo 10. La mitad de los cargos de la Junta Directiva se renovará cada dos años según el siguiente esquema: Vicepresidente, Tesorero, Primer Vocal y Presidente, Secretario y Segundo Vocal. Si antes de terminar el período para el que fue elegido se produjera un cese en cualquiera de los cargos de la Junta Directiva, en la siguiente Asamblea Ordinaria se elegiría también a su sustituto, que desempeñaría su cargo sólo durante el tiempo que quedara de mandato a la persona a quien sustituyese. Mientras tanto, y hasta que se reuniera la Asamblea General que debería elegir al sustituto, el vocal más antiguo asumiría las tareas del cesante.

Artículo 11. Es función de la Junta Directiva dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos y el estado de cuentas del año anterior, ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, dirigir las actividades culturales o científicas que la Asociación promueva y rendir cuentas de su gestión.

Artículo 12. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine el Presidente, bien a iniciativa propia, bien a petición de tres de sus componentes. Será presidida por la persona que ocupe el cargo y en su ausencia por el Vicepresidente o por uno de los Vocales, por orden de antigüedad en el cargo; por este mismo orden, los Vocales sustituirán a los demás cargos cuando el titular estuviere ausente. Para que los acuerdos de la Junta sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria al menos la concurrencia de cuatro de sus miembros para que quede válidamente constituida. De las sesiones que se celebren levantará acta, que se publicará en el Boletín informativo correspondiente, la persona que desempeñe la Secretaría o en su caso el vocal que la sustituya.

Artículo 13. El Presidente de la Junta Directiva asume la representación legal de la Asociación y ejecuta los acuerdos tomados por la Junta Directiva y por la Asamblea General, cuya presidencia ostenta igualmente. Corresponden al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General, y especialmente las siguientes:

a) convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, y dirigir las deliberaciones de una y de otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate;

b) proponer, a iniciativa propia o a sugerencia de los asociados, a la Junta Directiva las actividades de la Asociación, impulsando y dirigiendo las mismas;

c) ordenar los pagos;

d) interpretar, a reserva de lo que decida la Asamblea, los presentes estatutos.


Artículo 14. La persona que ocupe la Vicepresidencia colaborará con el Presidente en las tareas mencionadas en el Artículo 13 y la sustituirá en su caso.

Artículo 15. El Secretario se encargará de la edición del Boletín Informativo, recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el libro de registro de los socios y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos que exijan el gobierno y la administración de la Asociación. Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones. Se encargará asimismo de la actualización, edición y publicación del Directorio de la entidad.

Artículo 16. Los Vocales asumirán asimismo las tareas que les asigne el Presidente.

Artículo 17. El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos sociales, e intervendrá en todas las operaciones de orden económico. También recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos así como el estado de cuentas del año anterior, que deberán ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.


TÍTULO III:


DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 18. La Asociación está abierta a todos los que por razones de docencia, investigación o profesión tienen que ver con la Lexicografía.

Artículo 19. La Asociación se compone de dos clases de socios: los individuales y los institucionales. Los primeros tendrán que ser personas físicas, mayores de edad y con capacidad de obrar. Los segundos, instituciones o personas jurídicas interesadas en apoyar los fines de la Asociación.

Artículo 20. Todas las solicitudes de admisión deberán ser dirigidas al Secretario de la Asociación, que las presentará a la primera Junta Directiva que se reúna para que ésta decida sobre la admisión. Los socios individuales que hayan satisfecho sus cuotas de socio tendrán los siguientes derechos:

a) participar en las actividades científicas que la Asociación organice o patrocine;

b) ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales;

c) recibir información del estado de cuentas de los ingresos y gastos anuales con quince días de antelación a la celebración de la Asamblea General;

d) ser elegido miembro de la Junta Directiva en la forma que determinan estos Estatutos;

e) tener conocimiento de los acuerdos tomados por los órganos directivos;

f) en general, recibir información sobre todas las actividades técnicas y científicas que la Asociación desarrolle.

Los socios institucionales tendrán los mismos derechos que los individuales, excepto los del epígrafe d), y solo el derecho de voz, pero no el de voto del epígrafe b).


Artículo 21. Serán obligaciones de todos los miembros:

a) aceptar los Estatutos vigentes y los acuerdos validamente adoptados por la Junta Directiva y por la Asamblea General;

b) abonar las cuotas periódicas o extraordinarias que acuerde la Asamblea General;

c) desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que ostenten.


El incumplimiento grave o repetido de cualquiera de estas obligaciones podrá ser causa suficiente para que la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, declare la baja del socio.

Artículo 22. La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá nombrar socios de honor, que estarán exentos de cuotas.

Artículo 23. Los socios de honor tendrán los mismos derechos que los de número, excepto el de ser electores y elegibles. Podrán asistir a las Asambleas con voz, pero sin voto.


TÍTULO IV:


DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 24. La Asociación carece de patrimonio al constituirse. Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de sus actividades sociales serán los siguientes:

a) las cuotas periódicas o extraordinarias que satisfagan los socios en la cuantía que se establezca por la Asamblea General;

b) los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones, etc., que pueda recibir de forma legal;

c) los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.


La Junta Directiva llevará a cabo la administración de estos fondos con la publicidad suficiente para que los miembros puedan tener conocimiento del destino de los mismos, sin perjuicio del derecho consignado a este respecto en el apartado c) del artículo 20 de los presentes Estatutos.


TÍTULO V:


DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 25. La Asociación se disolverá por voluntad de sus componentes, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil o por sentencia judicial. El acuerdo de disolución deberá tomarse en Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de dos terceras partes de los miembros presentes. En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que lo acuerde nombrará una comisión liquidadora compuesta por tres miembros extraídos de la última Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan para que, una vez satisfechas todas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, se dedique a los fines que la misma Asamblea dictamine.


05 diciembre 2015

AELEX tiene la inmensa alegría de comunicar que la Profesora Paz Battaner, expresidenta de AELex, ha sido elegida para ocupar la silla "s" de la RAE.

Leer más

13 noviembre 2015

CONGRESO AELEX 2016

El VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica de AELex se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio de 2016 en Santander, organizado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (Universidad de Cantabria).

Segunda circular

12 noviembre 2015

AELEX lamenta comunicar la repentina muerte del reconocido lingüista y lexicógrafo Reinhold Werner, de la Universidad de Augsburgo, Alemania. El profesor Werner fue uno de los impulsores de la creación de AELex y miembro de la primera Junta Directiva de la asociación. Su muerte supone una gran pérdida para la lexicografía y la comunidad científica.

Leer más

11 octubre 2015

El XVII EURALEX International Congress, organizado por el Centro Lexicográfico de la Ivané Javakhishvili Tbilisi State University, se celebrará del 06 al 10 de septiembre de 2016 en Tbilisi (Georgia).

Leer más